La idea de este proyecto surge por la necesidad de dotar de servicios de valor añadido a la Red de Cable Coaxial ya existente en Monterrubio, refiriéndonos con ello al desarrollo de una Ciudadanía Digital. Ésta supone la comprensión de los asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como la aplicación de conductas y principios que la orientan: ética, legalidad, seguridad y responsabilidad en el uso del Internet, las redes sociales y las tecnologías disponibles.
Ligada estrechamente a esta idea de desarrollo tecnológico, nos encontramos con un concepto que no puede pasar desapercibido, lo que se conoce como Brecha Digital, que no es otra cosa que la distancia entre aquellos que tienen acceso a Internet y pueden hacer uso de los nuevos servicios ofrecidos por la World Wide Web, y aquellos que están excluidos de estos servicios". Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización, carencias y problemas de accesibilidad (calidad de la infraestructura tecnológica, los dispositivos y conexiones) a la tecnología. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no.
Esta brecha ha de ser superada y el reto, por supuesto, tiene que ser para las administraciones, que tienen que involucrarse para poner a nuestro alcance los recursos tecnológicos y desarrollar los aplicativos más intuitivos y sencillos. Siempre usando como herramienta la tecnología (y en casi todos los casos un PC) de tal manera que la palabra e-Administración se vaya superponiendo a la palabra Administración y con el día a día la gente vaya acostumbrándose a usar estos servicios de manera regular.
En Monterrubio de la Serena tenemos una posición envidiable para poder soportar y servir todos los servicios demandados de ciudadanía digital, ya que este Ayuntamiento es propietario de una Red Multimedia Coaxial de Banda Ancha que está dispuesta para albergar gran cantidad de datos. Ya no solo lo relativo a ciudad digital sino servicios de entretenimiento como la TV , TDT y Televisión por satélite, y servicios que hoy día son tan básicos como Internet de Banda Ancha y Telefonía, todo esto por supuesto, concebido de tal manera que todo el mundo tenga la posibilidad de acceder de manera rápida, sencilla y barata.
OBJETIVOS:
?Para llevar a cabo la consecución de estos objetivos se pusieron en marcha una serie medidas entre las cuales están:
Estas actividades se siguen desarrollando en la actualidad, adecuándose a las demandas de nuestra población y de los servicios que se ofrecen desde nuestro Ayuntamiento.