Página de la Entidad Ayuntamiento de Monterrubio de la Serena .puntosdeinteres

Bloque Principal de la Entidad Ayuntamiento de Monterrubio de la Serena .puntosdeinteres

Imagen Logo de la Entidad
Puntos de interés
usted está en Municipio » Puntos de interés

Para disponer de la mejor experiencia turística, recomendamos utilizar la APP Veyve, disponible en iOS y Android, desde donde podréis disponer de mayores prestaciones, y realizar rutas mientras se le muestra la información de los puntos turísticos más cercanos.

Ayuntamiento de Monterrubio de la Serena

El municipio de Monterrubio de la Serena se halla situado en el límite oriental de la provincia de Badajoz, en la comunidad autónoma de Extremadura, perteneciendo a la comarca de La Serena.

Este municipio cuenta en la actualidad con una población inferior a 2300 habitantes y una superficie de 314 kilómetros cuadrados, en la que destaca la gran superficie de terreno destinada al olivar, fuente principal de su economía y motor de la misma.

Gracias al buen hacer de los agricultores y unas condiciones climatológicas ideales para este cultivo, en Monterrubio de la Serena se produce uno de los mejores AOVES del mundo, siendo reconocido a nivel nacional e internacional, por su excelente aroma, textura y sabor.

Por otra parte, Monterrubio de la Serena cuenta con una arquitectura popular, en la que destacan casas solariegas, la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación del siglo XVI, la Iglesia de los Cuarenta Mártires y la Ermita de San Isidro, situándose esta última en un paraje de gran belleza digno de visitar, siendo junto al Peñón de la Fontanica, los dos enclaves paisajísticos más populares de la localidad.

Para finalizar, este municipio cuenta con el Museo del Aceite, donde las personas se pueden informar de la historia, cultura y tradición del aceite de oliva y la relación con Monterrubio de la Serena y sus habitantes, así como conocer su Denominación de Origen Protegida y resto de información relacionada.

 

 

 

 

 

Iglesia Parroquial Nuestra Señora de Consolación

En el núcleo más antiguo del pueblo se encuentra situada la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de Consolación. Obra gótica del siglo XVI, realizada en mampostería y cal, con hermosas portadas labradas en piedra. En el interior podemos observar una cabecera de acusado volumen, bóveda de crucería formada por arista, dándole forma en ojiva. Al lado de la puerta de entrada hay un arco con bóvedas con una pequeña puerta la cual da acceso a la torre.

Subiendo por la escalera de caracol podemos acceder a una tribuna o coro, que descansa sobre un arco grande. Si continuamos subiendo por las escaleras llegamos al campanario, donde nos encontramos con la campana que era la encargada de llamar a la oración.

Siguiendo en el exterior, la torre cuadrada con esquinas de sillería, donde se puede observar a modo de decoración varias gárgolas.

 

 

 

 

 

 

Ermita de Los Cuarenta Mártires de Sebaste

De edificación singular, se levanta La Ermita de Los Cuarenta Mártires de Sebaste, patronos del pueblo. Edificio de paredes de tapia y piedra, data del 1.700, en las afueras del pueblo.

Sobre la puerta de entrada se halla edificado un pequeño campanario de piedra y de él pende un esquilón, que llama a la oración, a la santa misa, que se celebra todos los jueves por la mañana, durante la novena a los patronos y el 10 de marzo, día de Los 40 Mártires de Sebaste. Esta ermita fue edificada en agradecimiento por la extinción de una plaga de langosta, que arrasaría con los campos colindantes de Monterrubio de la Serena, dejando los de este municipio intactos.

 

 

 

 

 

La Fontanica

A la salida de Monterrubio, dirección Peraleda del Zaucejo, se encuentra situada “La Fontanica”, lugar emblemático y el más representativo del pueblo.

Enclavado en la misma piedra, surge un manantial de agua cristalina. Agua que era usada para el aprovisionamiento de las casas de la localidad, debido a su potabilidad, pues era apta para el consumo humano. Eran muchas las personas que visitaban este lugar, llegando a formarse grandes colas. El agua que surgía se depositaba en una pequeña poceta, que todos los que iban a por ella, mantenían con sumo cuidado y limpieza. Permitiendo así que el agua se conservara siempre limpia para poder ser bebida en óptimas condiciones. La recogían con un latón (similar a un vaso de metal) y era echada en los diversos utensilios que llevaban, siendo el cántaro el más usado.

Con el paso del tiempo La Fontanica ha sufrido algunas transformaciones, sin embargo, ha seguido manteniendo la pureza de sus aguas. Pasando a ser un lugar de tránsito para todos aquellos que quieren probarlas o simplemente ser un marco inigualable para el recuerdo.

 

 

 

 

 

 

Peñón de la Fontanica

Enclavado en un paraje sin igual, y a unos quince metros sobre el nivel de un riachuelo o “arroyo”, nos encontramos con el Peñón de la Fontanica, bajo sus pies, un pequeño bosque de eucaliptus que supera en altura al propio peñón.

Rodeado de jara y eucalipto, vegetación típica de esta zona, nos adentramos en un paraje “salvaje”. Donde la acción del hombre no ha podido transformar la belleza de este lugar. Un lugar donde sentirse en plena naturaleza y poder admirar la belleza del paisaje, es posible. La panorámica de la localidad desde este peñón quedará grabada en la retina de los visitantes.

Este lugar idílico en plena naturaleza es el nexo de unión entre la Ribera del Pilar y la Fontanica, accediendo por unas escaleras de piedra con un total de sesenta escalones. Lugares muy transitados por los viandantes y/o senderistas.

 

 

 

 

 

 

Ribera del Pilar

Situado en uno de los rincones más populares y típicos de Monterrubio, nos encontramos con El Pilar. Algunos lo conocen por el lugar que ocupa, puesto que está al lado de la piscina municipal. Sin embargo, para otros es un lugar memorable y lleno de historia, ya que en este lugar, transitado por gran parte de los monterrubianos, es donde se abastecían de agua tanto para el ganado como para las faenas de la casa, ya que sus aguas no eran potables para el consumo humano.

Además de ésto, “El Pilar” se convertía en lugar de reunión de muchas de las mujeres de la localidad, ya que era, gracias a sus aguas cristalinas y al continuo correr de éstas, un lugar idóneo donde poder lavar la ropa además de poder tenderla para secarla después. En torno a estas vivencias, se popularizó la jota de nuestra Localidad “Mi Rica Extremadura”.

Además del arroyo, hay una caja (hoy en día acortada a la mitad para hacer la piscina), donde dos grandes caños hacían que no faltara nunca el agua, era aquí donde los animales podían abrevar.

Hoy día, la caja se sigue conservando, el arroyo aún corre por esta zona y ha pasado a convertirse en un paseo fluvial para todos aquellos que deseen disfrutar de un paraje sin igual.

 

 

 

 

 

 

Recinto y Ermita de San Isidro

El Recinto de San Isidro es un espacio ubicado fuera del centro urbano de la localidad. Se encuentra a una distancia aproximada de tres kilómetros y sobre una pequeña meseta o cerro. Enlaza con la carretera hacia Peraleda del Zaucejo.

Dentro de este paraje natural de extraordinaria belleza, rodeado de flora silvestre, se encuentra una pequeña ermita en honor al patrón de los labradores, San Isidro. Cada año, el 15 de mayo se celebra con gran devoción la romería de San Isidro. La ermita es de reciente edificación y consta de nave única y de pequeñas dimensiones.

Antiguamente, los vecinos de Monterrubio (jóvenes y no tan jóvenes) acudían tradicionalmente a celebrar la romería de la Virgen de las Alcantarillas, perteneciente a Belalcázar (provincia de Córdoba) y situada a nueve kilómetros de Monterrubio. Al no contar con una fiesta propia donde volcar su fe, se creó la Hermandad de San Isidro, con la intención de construir una pequeña ermita con la ayuda y participación del Ayuntamiento.

Su intención fue clara, que no fuera llamada propia por ningún grupo o institución sino de todo el pueblo y para que quedara constancia de todo ello, quedó recogido en la ley de régimen local.

Transcurrido los años, el Ayuntamiento de Monterrubio de la Serena apostó por hacer mejoras en dicho recinto, dotándolo de unas infraestructuras modernas y accesibles. En la actualidad, el Recinto de San Isidro cuenta con unas instalaciones inmejorables, entre las que destacan: amplias zonas verdes, parking, cafetería, campo de tiro, baños, gran pista de baile y zona infantil.

 

 

 

 

 

 

Camino Mozárabe de Santiago

El Camino de Santiago era recorrido durante la Edad Media por innumerables peregrinos venidos de todo el mundo, siendo Santiago de Compostela el foco de peregrinación más renombrado de la Europa Occidental desde el siglo IX.

Por nuestra localidad, Monterrubio de la Serena, discurre uno de los caminos más antiguos, el Camino Mozárabe o “Camino de los Moros“, recibiendo este nombre el conjunto de itinerarios que utilizaban los cristianos que vivían en territorio sometido al dominio musulmán para peregrinar hacia Santiago de Compostela. Estos itinerarios discurrían desde Almería, Granada, Málaga o Jaén hacia Córdoba para desde allí transitar en dirección a Mérida, donde continúan por el camino por la Ruta Jacobea de la Vía de la Plata, antigua calzada romana que unía Mérida con Astorga.

Monterrubio de la Serena es uno de los municipios por los que pasa esta ruta, siendo el nexo de unión entre Hinojosa del Duque y Castuera, y el primer pueblo extremeño de esta ruta, en la comarca de la Serena. Se trata de una ruta sin muchos desniveles y un paisaje en el que destacan las dehesas de encinas y las plantaciones de olivar, en los entornos más cercanos a este municipio. En el tramo entre Hinojosa del Duque y Monterrubio de la Serena, se atraviesa el Río Zújar, el cuál, realiza una función fronteriza entre Córdoba y Badajoz.

 

 

 

 

 

 

Albergue Municipal

El Albergue Municipal de Peregrinos de Monterrubio de la Serena fue inaugurado en el año 2.017 y es utilizado para los peregrinos que realizan la etapa 22 del Camino Mozárabe del Camino de Santiago.

Es de gestión municipal y tiene capacidad para alojar a 14 personas.

Esta casa fue donada al Ayuntamiento de Monterrubio de la Serena por una vecina de la localidad, la cual falleció sin dejar descendencia. Esta entidad decidió restaurarla y convertirla en el alojamiento idóneo para el descanso del exhausto peregrino.

El albergue cuenta con 2 plantas, perfectamente equipadas. Dotada en la planta baja con despacho–recepción, una habitación con dos camas individuales, una habitación de lectura, un salón, una cocina totalmente equipada, un baño y un patio interior. En la planta superior cuenta con una terraza-solarium y un salón amplio con 12 camas tipo literas.


 

 

 

 

 

 

Museo del Aceite 

Por la dimensión de la información el museo del aceite cuenta con un apartado dedicado únicamente al mismo, pudiendo acceder pinchando el siguiente enlace.