Página Entidad

Bloque Principal

icono
FIESTAS Y TRADICCIONES
usted está en Municipio » Fiestas y tradicciones

FIESTAS Y TRADICCIONES

Romería de San Isidro.15 de Mayo

La "Romería de San Isidro" que es nuestro patrón, se celebra todos los años como es habitual el 15 de mayo. Todos los monterrubianos/as este día subimos al cerro donde se encuentra la Ermita de San Isidro, a unos dos kilómetros aproximadamente del pueblo en dirección a Peraleda del Zaucejo.

Se trata de una celebración relativamente reciente. A principios de los años 60 una vecina de la localidad cede unos terrenos de su propiedad para que se construyera la Ermita por cargo de la “Hermandad de Labradores”. Inicialmente la romería consistía en llevar al Santo desde el pueblo hasta la Ermita, pasar el día en el campo y regresar por la tarde de vuelta con el Santo.

Años después, una vez bendecida la Ermita por el Obispo de la época, el Santo se sube al cerro el día de la romería y se queda allí todo el año, hasta una semana antes de ésta que se trae al pueblo, celebrándose lo que se conoce como “Traída de San Isidro”.

En la actualidad,  se ha reformado el Recinto con el propósito de hacer de él un lugar de recreo para todos. El día de la romería se vive con gran intensidad y en perfecta armonía. A nadie se la niega un buen vaso de vino acompañado de los tradicionales pinchos morunos, queso de la Serena y jamón artesanal de Pata Negra.

La fiesta comienza con la tradicional llegada del Patrón al Santuario acompañado por centenares de monterrubianos y visitantes, de las coloridas y originales carrozas así como jinetes y amazonas.

A continuación se realiza el concurso de carrozas en el que el premio recae en la más original y laboriosa. Una vez finalizado el concurso se procede a la misa del Patrón y bailes regionales a cargo del grupo local de Coros y Danzas “La Ribera”.

Durante todo el día se disfruta de una agradable ambiente, la gente tradicionalmente se reúne en sus casetas y hay orquestas durante la tarde y la noche así como actividades infantiles, juegos populares y fuegos artificiales.



Feria y Fiestas en honor a Nuestra Señora de Consolación. Finales de agosto.


Las fiestas del pueblo comienzan a finales de agosto, coincidiendo con el último fin de semana, en conmemoración a nuestra patrona, la Virgen de Nuestra Señora de Consolación. Suelen tener una duración de 5 días.

En ella podemos disfrutar de actividades diurnas, charangas y orquestas que amenizan las mediodías de feria y actuaciones musicales, humorísticas o teatrales para todos los grupos de edad. Contamos también con una caseta joven donde se celebran fiestas y actuaciones de dj’s y animación.
 


 

Semana Santa

La Semana Santa también es un gran momento para visitar Monterrubio. En estas fechas es cuando más afluencia de público hay en nuestro pueblo. Monterrubio rebosa de alegría y esplendor con la llegada de la primavera, sus campos están verdes, en sus ríos el agua corre cristalina y pura y por tanto es un buen motivo para salir al campo y coger espárragos trigueros y cardillos(cardo típico de la zona utilizado en la mesa para hacer el famoso moje de cardillos).


Carnavales 
Los carnavales en Monterrubio son increíblemente participativos. La fiesta se concentra principalmente en el fin de semana y sobre todo el sábado con el concurso de charangas y el domingo con el desfile de comparsas.

El desfile o popular Pasacalles que se celebra el domingo de Carnaval, cuenta cada año con más participantes que elaboran carrozas y trajes vistosos, desde los más  pequeños hasta los más veteranos.

Pero el plato fuerte se lo llevan las charangas, que es como se llama en nuestra localidad a las agrupaciones de chirigotas. Han sido muchos los grupos que durante años han participado con letras ingeniosas , divertidas y críticas. Especial mención tienen “Los Castúos”, “La arroba” o “Los Culebras” y más recientemente “Los betas” “Los Ninis”, “Gente Corriente”, “Jarana” o “La Mastiná”.

Además para dar auge al viernes de Carnaval, se ha trasladado a este día la celebración de la tradicional Candelaria, con la realización de una hoguera en las inmediaciones de la Plaza de España, donde se bailan y cantan canciones típicas del Carnaval Monterrubiano y se pueden degustar los dulces típicos de estas fechas: flores, rosquillas, gañotes o buñuelos de caña.