Página Entidad

Bloque Principal

icono
GASTRONOMIA
usted está en Municipio » Gastronomia

GASTRONOMIA

La gastronomía tradicional extremeña es fundamentalmente una cocina sencilla, libre de artificios, exenta de añadiduras donde los principales ingredientes están representados por el cerdo, el cordero, el cabrito, el pavo, el pollo de campo, las gallinas, el conejo y la liebre como productos básicos y se sazonan con el bien uso del ajo, la cebolla, el perejil, el laurel, el romero, el tomate y el aceite de oliva. No cabe duda de que en sus raíces, Extremadura aportó a la Cocina Española mucho de su savia:

"cada época de la historia modifica el fogón y cada pueblo come según su alma antes, tal vez, que con su estómago",todo pasa, por los fogones, las ollas, los pucheros, las sartenes. Y Extremadura lo sabe siempre".

Condesa Pardo Bazán.

A continuación detallamos la elaboración de algunos de los platos más representativos de nuestra localidad.

ARROZ CON LIEBRE

Ingredientes:
Una liebre, aceite de oliva, ajos, laurel, pimientos secos rojos, arroz.

Preparación:
Una vez bien limpia la liebre, se trocea. En una sartén, se pone el aceite a calentar y se le fríen dos o tres ajos enteros sin pelar.
Cuando empiecen a tomar color, se añade la liebre, la hoja de laurel, el pimiento rojo y la sal. Cuando esté un poco rehogado, se le echa el pimentón. Una vez todo frito, se le echa el agua y diez minutos antes de su cocción se le echa el arroz, se machan unos ajos pelados y se le añaden al arroz.

MIGAS

Ingredientes:
2 panes o cualquier pan de miga bien prieta, del día anterior, 150 gr. de panceta adobada o “torreznos”, 2-3 pimientos verdes o cornichas, 8 dientes de ajo, aceite de oliva y sal.(Opcionalmente pueden acompañarse con sardinas fritas o asadas).

Preparación:
Rebanar el pan, deberá estar duro. Salpicar de agua con sal sin que las migas lleguen a empaparse.
En una cazuela o sartén  bien grande con aceite de oliva, freír el pimiento y reservar.. Hacer lo mismo con los torreznos. Ir salando cada cosa por su lado, con mucho cuidado. Luego, freír los ajos cortados en trozos grandes, sin que lleguen a tomar demasiado color, y retirarlos. En la cazuela o sartén tiene que haber quedado grasa para freír las migas.. Echar las migas, dar vueltas hasta que se impregnen bien del aceite. Remover hasta que estén blandas, tapar y dejar reposar cinco minutos fuera del fuego antes de servir.

CALDERETA EXTREMEÑA

Ingredientes:
1 kg de cabrito o cordero,1 pieza de hígado del mismo, 1 vaso de vino, 1 dl de aceite, 1 pimiento morrón, ajos, laurel, pimienta negra, pimentón y sal.

Preparación:
Se pone el aceite en una cazuela, y cuando está bien caliente se fríen en él un par de ajos, que luego se reservan. A continuación se va echando la carne cortada en trozos pequeños, con un poco de pimentón y unas hojas de laurel, y se rehoga todo el conjunto. Seguidamente se agrega el vino y se deja cocer hasta que el vino se consuma. Entonces se va agregando agua poco a poco, cuidando de que la salsa quede más bien espesa. Cuando la carne está ya tierna, se ponen a asar en las brasas otros tres dientes de ajo y el hígado, que luego se machacan en unión de los que antes se habían frito, junto con unos granos de pimienta, un poco de aceite y el pimiento morrón. Se mezcla todo bien y se agrega al guiso, que se deja cocer hasta que la salsa se espese lo suficiente. 

ESCABECHE DE COLIFLOR/ HABAS

Ingredientes:
Una coliflor mediana/ 1 kg de habas, Huevos,  Harina.Cebolla, ajos, laurel, bolas de pimienta, bolas de cilantro. Gallina o pollo (en su defecto, pastilla de caldo). Aceite, sal y vinagre

Preparación:
Se hace un caldo con laurel, bolas de pimienta, cebolla y gallina. Se cuela y se reserva. A parte, en el recipiente donde se va a preparar el escabeche, se majan 2 dientes de ajo, unas bolas de cilantro (8-10) y sal. A este majado se añade el caldo anterior y se aliña con vinagre. Se rectifica de sal. La coliflor o las habas se pasan por harina y huevo y se fríen. Una vez templados,  se añaden al escabeche y se deja reposar preferiblemente al menos una hora, para que tomen el sabor del escabeche.

GAZPACHO MONTERRUBIANO

Ingredientes:
Un diente de ajo, pelado, un huevo crudo, dos cucharadas de vinagre, un vaso de aceite de oliva, una cucharadita de sal, dos tomates grandes, un pepino, en medias rodajas, 5 ó 6 vasos de agua, un pan grande del día anterior, quitada la corteza.
Preparación:
En un barreña  de encina(nombre que recibe en nuestra localidad el utensilio donde tradicionalmente se hace el gazpacho, como se puede observar en la fotografía), se machacan los ajos juntos con una pizca de sal. A continuación se añade el huevo crudo y se remueve un poco, se añade la miga de pan y se va mezclando con lo anterior. Ahora poco a poco se va añadiendo el aceite y sin dejar de remover, se hace la masilla del gazpacho (se podría consumir así, pues este es otro plato típico de la localidad, la “masilla”). Se añade agua hasta conseguir un gazpacho caldoso, se rectifica de sal y vinagre y se pica tomate y pepino al gusto ,así como trozos de pan.

SOPA DE ESPARRAGOS

Ingredientes:
500 gramos de pan del día anterior,500 gramos de espárragos trigueros (previamente picados), media cebolla, 4 cucharadas soperas de aceite de oliva, cominos, ajo, laurel y sal, al gusto.

Preparación:
Picar finamente la cebolla. Dorarla en una sartén con el aceite. Añadir los espárragos bajando mucho el fuego para que no amarguen. Rehogar con una hoja de laurel, sal y un machado de ajos y cominos.
Cuando se ha terminado de rehogar, añadir agua hasta cubrir y dejar cocer. Volcar luego el conjunto sobre el pan picado (con los dedos, no con cuchillo).Se pueden añadir opcionalmente unos huevos, para que se cuajen con el calor del caldo.Servir caliente.

MOJE DE CARDILLOS

Ingredientes: Cardillos, Huevos, Cebolleta, Cilantro, Aceite, sal y vinagre

Preparación:Se limpian bien los cardillos, que previamente habrán estado en remojo, quitándoles el tronco y todas las partes espinosas. Se pican y se cuecen hasta que estén tiernos. Se escurren bien. Se cuecen los huevos ( al gusto, dependiendo de la cantidad de cardillos) , se pican y se añaden a los cardillos.

Se pican la cebolla fresca o cebolleta y el cilantro y se añaden a lo anterior. Se aliña todo con aceite, vinagre y sal.